Pasado reescrito, ¿futuro proscrito?

¿Quién dijo que la basura sólo se encuentra en los vertederos?

Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (…) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (…) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la Guerra Civil Española? (…) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (…) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado.

George Orwell en su libro Mi Guerra Civil Española.

En esta entrada , en un despliegue de medios sin precentes, buceando por la red descubrí esta joyita de George Orwell en Wikipedia. Si , lo sé , que vago que soy. Pero aparte de mi falta de tesón en el trabajo, me gustaría meter, ya no el dedo en la yaga, si no, un palo lleno de sal untado en limón dentro de la herida abierta.No me malinterpreteis , no voy a ir a la yugular de nadie que no crea que se lo merece.

El otro dia estaba yo en una de estas redes sociales , de las de bajo perfil , que llamo yo. Una que es “veinte” en inglés pero mal escrito. El caso es que a diferencia de Facebook, (o esa impresión tengo yo) esta otra red social tiene una gran cantidad de contenidos que dañan la sensibilidad de cualquiera con un poco de sentido común y respeto por la Democracia. Como muchos otros jóvenes dentro de esa red social, yo estaba adherido a un página en concreto, en la cual , tratábamos de conseguir reunir un millón de usuarios , para presionar la legalización de la Marihuana. (si ya veis en lo que la juventud gastamos nuestro tiempo) Las fotos de las plantaciones de los usuarios y amigos eran algo diario, como la siesta en el congreso de los diputados. Pero unos alegres y desvergonzados jovenzuelos, por no llamarlos como merecen, cambiaron el nombre de la página al de “Orgasmos femeninos” o algo por el estilo. El problema no es ese. es que colgaron varios videos “musicales” (por que se acerca más a la basura que a la música), en los que se hacía apologia del nazismo, la violencia, y una serie de etcéteras vomitívos que serían la delicia en una orgía romana (de la antigua Roma, no de las de Berlusconi).

El caso es que me sentí con la ansiosa necesidad de denunciarlo a los administradores para que fueran retirados , y al instante me desadherí de la página. Y me quedé mas agusto y tranquilo. Al dia siguiente volví a vistarla, y me encontré que en efecto, se había retirado todo contenido ofensivo. No es la primera vez que veo algo de esa índole por “Veinte“, pero lo que anteriormente había encontrado, contenidos fascistas y apología al franquismo y toda la parafernalia que ello conlleva. Hasta ahí todo parece , más o menos normal ¿no?  siempre hay el típico fachilla (o fachazo) que piensa que “con Franco se vivía mejor”. Lo realmente grave es la edad de todos los que apoyan y son afines a esa clase de “pensamiento”, (ya sabeís por que le pongo comillas). Chavales de 15 o 17 años, con fotos de banderas españolas con el aguilucho, con lemas que ya casi nis sus abuelos recuerdan. Me causa temor que un número elevado de jóvenes tengan en tan alto concepto a una figura autoritaria y represora, deformando la percepción de muchos de ellos sobre la historia de España.

¿Eso es lo que queremos? ¿Que tanto unos del lado de los “nacionales” y otros del lado de los “rojos” sigan perpetuando una contienda entre ciudadanos hermanos del mismo país , y que además ni siquiera entiendan y puedan comprender el por qué de la contienda? Han pasado muchos años y los cadáveres de los “vencidos” siguen estando ocultos en cunetas y fosas comunes , en localías sin determinar. Pero esa España rancia y cateta, que nos quitó 40 años de libertad, aún sigue ahí, y en alza. Esto no es un alegato “neovolchevique”, no comparto ideologías comunistas , ni anarquistas, ni de derechas, ni socialistas, esto es un alegato al sentido común, a la libertad y a la sensación de que algo raro está pasando… ¿Juventud enrarecida? juventud embrutecida digo yo.  No convirtamos la historia en lo que no es.

Mientras tanto, El Nota Aguanta. Pero…Y vosotros, ¿qué opinais?

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s