1958 es un año cualquiera.

Dime con quien andas, y te juzgaré.

Imaginemos que estamos en una población que está empezando a decaer económicamente, no de una forma evidente aún, pero su pequeño “gran” emporio industrial está llegando a su ocaso. Es 1958. En esta pequeña ciudad gobernada por los terratenientes dueños de las fábricas que ríen nerviosos por la inminente escasez de negocio que se les avecina, hay gente que llegó de todas partes. Hay gente castellana, otros de más al sur, subieron las montañas para ganarse la vida en esa ciudad de la que tanto habian oído hablar.Por haber, hay hasta Ingleses que puestos a ser prácticos, bajaron a estas tierras al comprender que el ganado con el que se tejían las telas manufacturadas propias de la región, jamás había pisado tierras Sajonas.

Todo iría mejor si Homer J fuera repartiendo sabiduría y casamientos.

Los británicos deducen así que llevándose ovejas con otra lana desconocida para ellos , harán mejores prendas y serán más competitivos. Este es el principio del fin de esta pequeña ciudad. Luego vino el éxodo rural, terminando de dar el golpe de gracia a esta, ya mal encaminada ciudad.

Como la industria textil (como habréis adivinado) ya no volvería a ser la misma, como el dinero se iría poco a poco , y los habitantes mano de obra ya no tenían como ganarse los garbanzos, todo empezó a marchitarse. Incluso facetas que deberían haber evolucionado con el tiempo, se estancaron y ni después del franquismo , ni treinta años después del franquismo parece haber cambiado nada.

Ya quedaron atrás los tiempos y el bullicio de una ciudad encargada de confeccionar todas las prendas y uniformes para el bando franquista durante la guerra civil española. Quedaron atrás los rencores y la falta de respeto con los diferentes y ese , por que no decirlo, tufillo rural ,algo retrógrado en una población construida como una ciudad en miniatura o al menos concebida como tal.

Ya no es 1958, ahora es 2011.

En 2009, se formalizaron  3.412 matrimonios entre personas del mismo sexo. La presencia de la comunidad gay-lesbiana es cada vez mayor en el panorama nacional. ¿O no?

Vemos personajes de series de televisión que son gays , que tienen sus problemas y sus conflictos creados por una sociedad que aún no parece estar preparada, o que no quiere estar preparada para un mundo libre.

Como en las series de televisión,en la vida real  la gente también tiene problemas (si , esto va para vosotros audiencia de F&Q ). Investigando , un poco , sólo un poco he descubierto que hay zonas de España que no tienen digamos, cobertura gay en materia de organizaciones o asociaciones que se ocupen de sus derechos. Estas zonas tienen algunas cosas en común, son grandes extensiones de terreno con una gran poblacion y medio rural. Castilla- La Mancha, Aragón , La Rioja, Galicia, Extemadura y Castilla y León, fueron en 2008  las comunidades autónomas que registraron menor cantidad de matrimonios homosexuales.

La pequeña ciudad a la que me refiero , y la zona en la que me centro, comprende una zona entre Extremadura y Castilla León. Zona que conozco y zona que me entristece.

Habiendo contactado previamente con el ayuntamiento de la antes mencionada ciudad, y no habiendo recibido contestación alguna hasta el momento, sobre la existencia de alguna asociación gay en esa población o el la zona, descubro en un artículo de un diario de Extremadura, que en cierto momento ya en la década de los 2000 , el alcalde de un ayuntamiento de una ciudad extremeña, se negó a recibir a dos representantes de la comunidad gay, decididos a tratar con el consistorio la creación de una asociación gay con el apoyo de las fuerzas políticas.

Buscando un poco más veo que en Castilla León , sólo hay tres asociaciones de este tipo, siendo la comunidad más grande por extensión geográfica. En Extremadura sólo dos.

Cuando mis coetáneos que aún viven en la zona me cuentan , el ocultismo que practican los gays en esa ciudad , me da por temblar. Voy con un ejemplo que se entenderá mejor.

Tú puedes ir a un bar o un pub, en el que sabes que habrá ambiente. Ves a las chicas de la panadería de las que todo el mundo sabe que mantienen una relación, quizá esté el joyero también, al cual le miran cuando pasea a su Fox Terrier, hasta el monitor del gimnasio quizá pueda ser visto besándose con su compañero.

Nada en la calle. Nada ante los ojos de alguien que no entre en ese bar. De cara a los demás habitantes , no hay paseos con gente cogida de la mano, no hay besos espontáneos , ni una caricia inocente en plena calle.

Están ocultos, como si algo malo fuera a pasarles si , todas esas personas que saben perfectamente de su orientación sexual, y que incluso la comentan pudieran ver que ellos también son personas y se demuestran afecto.

¿Estamos en 1958? Me refiero a esa ciudad de 13.000 habitantes que obliga por una rancia moralidad a tener atados en corto a cierta parte de sus habitantes.

Mientras tanto ellos aguantan, y El Nota Aguanta.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “1958 es un año cualquiera.

  1. Lala

    Bueno, ya sabes lo que pienso…Es un poco de todo, creo; presión por la falta de aceptación, tufillo rural como tú dices, miedo o resignación por parte del colectivo… o incluso migración, pérdida de interés y pasividad por parte de algunos más abiertos a estos “cambios”, no?? No me explico muy bien…lo sé!! XD Quiero decir, los urbanitas no tienen tanto ese problema de ocultación, es lo fácil… Aunque no debería ser así, pero en España pasa eso un poco con todo no?
    Lo que no entiendo muy bien es el penúltimo párrafo :(. ¿¿Es que esas personas que no entienden nada, deberían darse cuenta que los gays tienen los mismos sentimientos que cualquiera de ellos?? Si es así, sería lo ideal!! Queda tanto por hacer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s